Círculos
Misíon Incentivar
Conversaciones abiertas para la discusión y reflexión sobre aspectos sociopolíticos de la música.
Las instancias formales de circulación del conocimiento suelen estar caracterizadas por la presencia de un hablante “que sabe” y sus receptores, receptáculos del saber que llenan el espacio.
Desde una noción de igualdad radical entre los participantes de una instancia de circulación del saber, hemos adoptado la noción de tercero parcial. Éste es un tercero interesado en un determinado tópico que tiene el cargo y la carga de organizar el curso de una discusión, durante el tiempo que se ha destinado al tratamiento de un determinado asunto.
El tema de cada círculo ha sido propuesto sólo como un estímulo inicial, sin que sea posible determinar por la organización del parque, del tercero parcial o de los participantes, cuál es la magnitud del campo semántico, las “discusiones principales” o los “saberes afianzados” de éste.
La Ronda

Consiste en el ejercicio colectivo de hacer canción, en el que se concibe a la ronda como un espacio de juego, diálogo y aprendizaje en torno al canto. Cada cantor o cantora interpreta un tema como respuesta a otro y otra para ir generando un diálogo de canciones.

Es una alegoría de la creación colectiva. Busca, por tanto, ser una experiencia que reafirma la idea de que la creación no se forja en el vacío, sino a través del diálogo consciente o inconsciente con el entorno.

Horario:

Sábado 26 de noviembre · 13:30 a 15:00 hrs.

 

Exploraciones del sonido como fenómeno físico

Este círculo busca aproximarnos al sonido fuera del contexto de la música entendida como “arte de ordenar sonidos bellos en el tiempo”, sino que desde el fenómeno mismo del sonido. Esta exploración pretende identificar distintas formas de organizar el sonido, desde sus parámetros físicos (intensidad, altura, duración…), sus funciones (comunicativa, musical, sanadora…), hasta los sistemas que lo organiza. Su sistematización con miras hacer música plantean importantes preguntas: ¿podemos crear nuestro propio sistema de ordenamiento de sonidos? ¿Es necesario que existe un sistema de ordenamiento de sonidos para que “aparezca” la música?

Horario:

Sábado 26 de noviembre · 17:00 a 18:30 hrs.

Música y economías

La actividad musical no se compone necesariamente sólo de músicos. En torno a su mundo orbitan otros cuerpos, otras actividades que participan de su metabolismo, pero lo hacen como el imperceptible efecto de la luna sobre los ecosistemas.

Transcriptores, organilleros, diseñadores de software... diversas experiencias participan del tejido, diversos caminos de aproximación a la música, diversas fuerzas les mueven. ¿Se participa sólo orbitando la solvencia? ¿Existen en su mundo búsquedas personales que jueguen a escapar del extrañamiento inherente al intercambio de la actividad humana por dinero, en el marco de las industrias del sonido?

En este círculo ensayaremos estas y/u otras temáticas hermanas.

Horario:

Domingo 27 de noviembre · 14:30 a 16:00 hrs.

Música prenatal y posmortem

Ante la pregunta “Música ¿qué nos has hecho?” es relevante abordar el momento previo y posterior a la vida. Los sonidos y la música prenatal establecen una relación entre el nonato con el medio social-musical en que no hay intermediación del lenguaje o las relaciones económicas, es decir, señala un lugar (¿más?) que aún no ha sido completamente capturado por el lenguaje y la economía, y que efectivamente tiene consecuencias para el feto-receptor. 

Llevando esta observación a los cadáveres-emisores, el efecto físico es inverosímil dada la ausencia de receptor. Forzando una noción de un muerto-receptor, descubrimos una serie de factores a analizar en las músicas fúnebres de ciertas culturas donde el objetivo es ayudar al muerto a encontrar su camino.

Horario:

Domingo 27 de noviembre · 17:30 a 19:00 hrs.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co